La persona encargada de un equipo de formación del futbol base no solo tiene que intentar tener la formación y experiencia adecuadas para desempeñar dicha tarea, si no que también tiene que reunir una serie de principios que se presentan a continuación:

1 Gran Fortaleza mental ante la adversidad

El entrenador de futbol base se vera inmerso de muchas presiones tanto propias como del entorno cercano independiente del resultado tendrá en algún momento presión, ya sea por una situación injusta y desagradable con algún padre, directivos de su club o bien los propios jugadores.

El entrenador tiene que tener gran paciencia para soportar la presión para mantener la calma en todo momento.

  1. Demuestra Pasión por el deporte.

El entrenador tiene que tener pasión en su labor y tiene que demostrarlo a sus jugadores, la desgana es una de los grandes enemigos de los entrenadores del futbol base que en muchos casos se ven poco animados por la poco o nada compensación económica y el desgaste de tiempo y energía que recae el hacer esta labor. Tiene que luchar por mantenerse firme, alegre, fuerte y activo para contagiar a todos con su presencia.

  1. El entrenador es un maestro que guía.

Cuando esta presente el entrenador es una persona que tiene que guiar no de imponer, uno de los mayores errores característicos de los entrenadores mediocres, es la de adoctrinar a sus jugadores imponiendo una y exclusiva idea, lo que genera jugadores automáticos sin capacidad creativa poco inteligentes en el campo ya que evolucionan a un jugador esclavo de ordenes. El buen entrenador enseña a pensar a los jugadores el porque de todo.

  1. En el futbol se juega con balón.

Muchos entrenadores de categorías inferiores piensan que para mejorar el rendimiento en los niños se requiere de grandes palizas físicas, de circuitos de velocidad, fuerza y vueltas de resistencia sin para, olvidándose que lo mas decisivo en un niño es la formación tecnica-tactica con el deporte en el que se encuentran.

El contacto con el balón en los ejercicios tiene que ser muy alto y tiene que ser con sentido organizado y en progresión. La ejecución precisa siempre ganara al final a la fuerza. Los ejercicios con balón no solo son mas divertidos y mas reales al partidos si no que esta demostrado científicamente que consiguen una gran capacidad física en niños en muchos casos superando métodos analíticos condicionales anteriormente mencionados y encima después del entreno los niños se van con una sonrisa en la cara y con mas motivación de entrenar. Física y mentalmente se tiene un equipo mas fuerte.

  1. Ser una buena persona.

Lo mas importante, el entrenador es una referencia total para un gran numero de personas y tiene que intentar dar el ejemplo en todas las circunstancias que se le pongan por delante. Puntualidad, empatía, educación, responsabilidad y liderazgo. Son solo algunas de las características fundamentales que tiene que tener la figura del entrenador para que sea un referente para su equipo. En muchos casos debido a la presión cultural de la competitividad o de la inmediatez muchos entrenadores se olvidan de esos valores y de que están entrenando niños.

Estos son los 5 puntos que se podrían destacar para entrenar en la formación. Existen varios mas pero se pueden considerar los mas importantes.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *